AK-47, el rifle semiautomático más potente del mundo

En el año 1947 vio la luz el rifle Avtomat Kalashnikova, el último de una serie de prototipos diseñado por el entonces sargento del ejército soviético Mijail T. Kalashnikov. Desde entonces, su apellido pasó a ser sinónimo del rifle semiautomático más potente del mundo, que es conocido también por su abreviatura como AK-47.

La facilidad de su fabricación llevó a que el exitoso rifle fuese imitado en todo el mundo, extendiendo su fama, pero evitando que Kalashnikov pudiese sacar beneficio económico de su invento. Desde que el rifle pasara a formar parte del ejército soviético en 1949 hasta la actualidad, se estima que se han fabricado más de 100 millones de unidades en todo el planeta, dato por el cual figura en el Libro Guinness de los Récords.

El fusil de asalto universal

El Ak-47 ha estado presente en la práctica totalidad de los conflictos bélicos que han tenido lugar desde la II Guerra Mundial. Su éxito está relacionado con tres factores clave: la facilidad de uso, la durabilidad y el bajo coste de fabricación. Estas ventajas han hecho que este rifle forme parte del armamento de más de un centenar de ejércitos, grupos guerrilleros y fuerzas especiales de todo el mundo. Este es, por lo tanto, un rifle universal y un icono del armamento ligero moderno.

rifle

Otras ventajas reseñables del Ak-47 es que su portador se puede sumergir en el agua y arrastrarse por el barro sin que el rifle pierda eficacia o fiabilidad. Kalashnikov había creado el arma para defender las fronteras de la Unión Soviética, pero el éxito del modelo llevó posteriormente a Rusia a vender la licencia de fabricación a más de treinta países. Como dato curioso, el AK-47 figura en la bandera de Mozambique, ya que fue el arma utilizada en su guerra de independencia. Su silueta aparece también en el escudo de Zimbaue y en el de Timor Oriental.

Se calcula que unas 250.000 personas mueren cada año por el fuego del AK-47, superando a las víctimas de la artillería, ataques aéreos y ataques combinados de misiles. Al conocer estas cifras, su creador declaró: “Duermo bien, los políticos son los culpables de no haber llegado a un acuerdo y recurrir a la violencia”.

Herederos del AK-47

Se pueden encontrar otras armas similares más modernas entre los rifles semiautomáticos de la Armería Izquierdo que en algunos casos están inspirados en el Kalashnikov. Es el caso, por ejemplo, del rifle Zastava M-76, que cuenta con una gran ergonomía y facilidad de uso, además de ofrecer una alta precisión en largas distancias.

rifle1

El inventor del AK-47 falleció a finales de 2013 a la edad de 94 años. Su ingenio se vio recompensado por numerosos premios tanto de la Unión Soviética como de la Federación Rusa. En sus memorias, satisfecho de haber creado el mejor rifle de la historia, Kalashnikov escribió: “Con un arma no se puede arar la tierra ni cultivar cereales. Pero sin ella uno no podrá defender su tierra natal, no podrá proteger la patria y a su pueblo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *