¿Cómo está actualmente la situación de las Sociedades Mercantiles?

Desde enero de 2016, la fiscalidad de las sociedades civiles se ha visto modificada. Procuraremos acercaros al contenido de la reforma, aunque obtendréis información mucho más exhaustiva, pormenorizada y rigurosa de la tributación sociedad civil – más información en economis.

¿Qué es una sociedad civil?

Para entender la modificación, debemos preguntarnos qué se entiende por sociedad civil. Este tipo de sociedad se define como una asociación de varias personas con un interés común, que puede ser económico o no. La connotación de que dicha sociedad pueda ser considerada con un objeto mercantil, intentando eludir las obligaciones fiscales que le corresponderían si se hubiese registrado como sociedad mercantil y no como sociedad civil, ha provocado esta reforma legal, pasando a tributar en estos casos por el Impuesto sobre Sociedades.

tributacion-sociedad-civil

Dos aspectos esenciales para que dicha sociedad sea objeto de tributación de este impuesto:

-La primera y más fácil de visualizar: la forma, esto es, que la constitución de la misma y sus aspectos formales encajen en el concepto de sociedad civil.

-La segunda se refiere al objeto de la misma, teniendo para el caso de que tribute por el Impuesto sobre Sociedades un objeto mercantil, aunque se pretenda engañar con la forma de tipo civil, y por tanto que sus actividades o el objeto social de las mismas encajen dentro del Código de Comercio.

Por lo tanto, por nuestra parte entendemos que esta reforma se debe a un mecanismo de control hacia aquellas sociedades que, posiblemente, con el objeto de eludir impuestos, han sido constituidas de una forma que no se corresponde con el objeto real de la misma, ya que la forma correcta de creación hubiese sido la de una sociedad mercantil y no una sociedad civil, como se pretendió en el momento en que se constituyeron y se registraron como tales.

Pero, ¿qué va a considerar la AEAT como sociedades civiles con objeto mercantil? A través de su programa y su página, ya ha contestado a consultas que se le han ido realizando al respecto, dada la situación de inseguridad jurídica que podría generar y que seguro generará, resolviéndose en su caso con la casuística y el hecho concreto.

Así, en la consulta 137288, respecto a la cuestión de qué se consideran sociedades civiles que tributan por el impuesto de sociedades, la misma informa que serán: «las sociedades civiles que tengan personalidad jurídica y objeto mercantil tributarán por este impuesto en los períodos impositivos que se inicien a partir de 1-1-2016».

Y a la inversa, en consulta 137289 acerca de qué sociedades civiles se considera que no tienen objeto mercantil, informa de lo siguiente: «Las actividades ajenas al ámbito mercantil son las actividades agrícolas, ganaderas, forestales, mineras y las de carácter profesional».

Habrá que ir viendo poco a poco cómo se desarrolla esta reforma y cómo atender a los requerimientos y al caso concreto de cada sociedad constituida como civil y que la AEAT considere que encaja en el tipo de la reforma fiscal, aunque podréis aprender mucho más al respecto sobre tributación sociedad civil en Economis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *