¿Es más caro casarse ante notario que en el juzgado?

Hoy, la legislación española reconoce la posibilidad de contraer matrimonio civil ante notario y esta modalidad está ganando adeptos. En el artículo te hablamos de los distintos aspectos que tienes que considerar para hacer las cuentas y conseguir el certificado de matrimonio.

Matrimonio por juzgado o ante notario

Desde 2015, es posible contraer matrimonio ante notario sin necesidad de ceremonias. Sin embargo, hay que indicar que eso no supone necesariamente que sea más barato. En junio se eliminó la obligatoriedad de que los novios tuviesen que abrir el expediente del Registro Civil, lo que prolongaba los trámites y los encarecía.

Lo cierto es que, dependiendo de las características del enlace por el que optes, te saldrá más a cuenta un sistema u otro. Si buscas una ceremonia íntima, rápida y con pocos o ningún invitado, el matrimonio ante notario es la mejor opción. Ahora bien, sI quieres una ceremonia pública, probablemente la boda en el juzgado será la mejor opción.

En cualquier caso, exponemos los costes medios que tiene cada ceremonia y los detalles para que puedas tomar la decisión que mejor te convenga.

Costes de casarse por el juzgado

Si te quieres casar por el juzgado, ten en cuenta que tienes que fecha para la boda y, por regla general, esta no es instantánea; además, los horarios de los juzgados se limitan a las mañanas y a los días laborables. Más allá de los gastos de convite, que dependerán de la ceremonia que desees, has de saber que no tendrás que abonar tasas. Además, una vez que consintáis en contraer matrimonio, se os facilitará el Libro de Familia.

El problema de esta modalidad de matrimonio estriba, sobre todo, en la disponibilidad de fechas, que es más limitada que ante notario si buscas casarte en pocos días.

Costes de casarse ante notario

El coste de casarse ante notario ronda los 120 euros y, gracias a las recientes reformas legislativas, se ha abaratado considerablemente. Por este motivo, es una opción interesante aunque has de considerar que el tiempo de demora variará en función de la notaría; hay lugares en los que es instantáneo y otras en que tendrás que esperar meses. En definitiva, y por regla general, poco costoso, siempre y cuando no solicites una ceremonia fuera.

Otro aspecto que has de tener en cuenta estriba en el hecho de que el notario solo puede oficiar ceremonias en los lugares a los que está adscrito; además, el notario puede o no aceptar oficiar la ceremonia fuera de su local y, para ello, cobrará.

Conclusión

Podemos decir que contraer matrimonio en el juzgado es más económico que hacerlo ante notario. Recuerda que, independientemente de la modalidad que elijas, tendrás que abrir el expediente en el Registro Civil. Este es el motivo por el que una parte de las personas que deciden casarse optan por esta posibilidad, aunque la boda ante notario ha ganado adeptos por la rapidez que ofrece. No te olvides de solicitar el certificado de matrimonio para dar fe del enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *