Escalada en Andalucía

La escalada es una actividad derivada del montañismo, y trata de realizar ascensos sobre paredes con grandes pendientes basándose simplemente en la fuerza mental y física del que la practica. Todo ascenso por fácil, difícil o imposible que sea realizado con pies, piernas, brazos y manos es considerado escalada.

En la escalada hay diferentes niveles de peligrosidad, y también diferentes niveles de seguridad y protección, desde lo más seguro con equipos de protección que impiden la caída, hasta la escalada “solo integral”, donde el escalador evoluciona sin ningún tipo de seguridad. Esta actividad nació en Dresde, en Alemania del Este y en el Lake District (Distrito de los Lagos) enInglaterra.

Andalucía es, con Cataluña, la comunidad autónoma española con más número de escuelas de escalada. Esto se debe tanto a su buen clima como por su cantidad de territorio escalable, que convierte Andalucía en uno de los principales motores de la escalada en España.

En cada provincia Andaluza hay muchísimas zonas en las que la escalada es más que recomendable, pero aquí os vamos a dar una listita de las que más estrellas tienen según la página escuelasdeescalada.com. Nos centraremos principalmente en Málaga, Granada y Almería.

Málaga

El Chorro

Esta es sin duda la escuela insignia de Andalucía, y la más internacional. Con sus más de 850 vías es una de las mejores zonas para escalar de toda la península Ibérica. Ofrece muchísima cantidad de roca caliza, desde placas verticales a desplomes con estalactitas y chorreras. Su altura media es de 20 metros y la máxima de 230.

Es famosos su Caminito del Rey, una pasarela a mitad de pared con más de 100 años. Es un paso peatonal de 3km con muchos tramos de no más de un metro de ancho colgando a 100 metros del suelo, o más bien, del río.  Es un lugar precioso y encantador, pero debido a su mal estado y a varios accidentes (algunos mortales) está cerrado al público.

Esto, sin embargo, no frena a los escaladores que pueden acceder a él desde diferentes puntos que no son el principio. A día de hoy, si te pillan haciéndolo te pueden poner multas de hasta 6000 euros.

Si eres escalador y no has estado en el chorro, entonces no lo eres. Ya no es sólo por la escalada en sí, si no por el ambiente. Aunque la acampada está prohibida, hay varias pensiones, campings y albergues en los que encontrarás un montón de gente joven,  interesante, escaladores y muy buen rollo.

La escalada está sujeta a algunas prohibiciones, si quieres ahorrarte una multa infórmate en el refugio. Si te dan igual las multas, ¡adelante! Una de las infracciones más multadas son las de transitar por las vías del tren (Aunque hay que admitir que tiene sentido)

Si buscas alojamiento en El Chorro te dejamos aquí un enlace a la Finca La Campana, tienen todo tipo de alojamientos, desde un refugio hasta chalets, pasando por zonas de acampada.

Archidona

Archidona es uno de los mejores lugares para escalar en Málaga, con 70 vías y una altura máxima de 48 metros, podrás escalar en cualquier época del año, todas son recomendables. Para llegar a ella tendrás que coger Desde Archidona una pista hacia el este que se bifurca hacia los dos sectores de los que se compone la zona: La Hoya (Más adecuada para invierno )y La Cueva (mejor en verano). Si quieres escalar en Archidona recuerda que para dormir y beber tendrás que volver al pueblo.

Almería

Aguadulce

En aguadulce podréis encontrar esta pequeña escuela cuyas rutas son la mayoría asequibles, y cuya pared está cercana al mar. Su altura media es de 12 metros, y la máxima de 30. Existen unas 50 vías de piedra Caliza y la mejor época para ir es en primavera y otoño, ya que en verano hace demasiado calor.

Si quieres escalar en Aguadulce, ten en cuenta que es aconsejable llevar agua de sobra (el pueblo está a unos 30km) y que si quieres dormir no podrás hacerlo a pie de via, sino que tendrás que alojarte en un camping que hay muy cerca del sector de la Garrofa. Por supuesto si vas en verano llévate un bañador porque la playa está muy cerca y son preciosas.

Granada

Cachorros (Monachil)

Esta escuela tiene más de 250 vías de diferentes grados y longitudes sobre muros de roca caliza. El entorno es precioso y agradable, de manera que se puede escalar en todas las épocas del año. La altura media son unos 40 metros, y la máxima unos 90. No es un sitio muy fácil, abstenerse los principiantes, ya que se requiere cierta adaptación.

Hay una fuente en la que podrás beber en la subida a Monachil y cerca del río se puede vivaquear aunque no es conveniente acampar.

Los Vados, en Motril.

Esta zona es la frontera natural entre las cumbre de Sierra nevada y la Alpujarra y la llamada Costa tropical. Tiene 75 vías con una altura media de 30 metros y máxima de 150 y la brisa marina proveniente de la costa otorga una temperatura muy agradable para escalar.

La mejor época para ir es de otoño a primavera y ten en cuenta que la gasolinera de Motril es lo más cercano para conseguir agua. Podrás comprar miel y todo tipo de productos artesanos en la tienda de la gasolinera, así como fruta barata en los puestos de venta cercanos a la carretera.