España suspende en el consumo de frutas y verduras

La gran mayoría de expertos pertenecientes a las más importantes organizaciones dedicadas al sector salud no han dudado en recomendar la inclusión en la dieta alimenticia diaria de una persona de un total de cinco piezas tanto de frutas como de hortalizas. De hecho, han asegurado que la clave sería incluir tres piezas de fruta y dos de hortalizas.

Algo que realmente se aleja de la realidad, ya que pocos son los españoles que toman esta cantidad de frutas y verduras al  cabo del día. Y es que según diferentes estudios realizados, todo apunta a que únicamente un 11% de las personas adultas de nuestro país ingieren al cabo del día la cantidad adecuada de frutas y verduras.

Eso sí, también hay que reconocer que el 50% de la población española ha aumentado enormemente el consumo de estos alimentos, aunque no se haya llegado al mínimo recomendado.

Dichos datos han sido presentados recientemente en la ciudad de Madrid por el propio Joaquín Rey y por Miguel Paradela, actual presidente de 5 al día y máximo responsable de compras del supermercado Lidl en España respectivamente.

Unos datos que también han servido para confirmar que por lo general las mujeres españolas comen mejor que los hombres. Esto se debe principalmente a que se preocupan mucho más por sus estados de salud, y es que el 47% de las mujeres consume fruta fresca varias veces al día, mientras que un 29% hace lo mismo con verduras y hortalizas.

Respecto a los hombres lo cierto es que el consumo disminuye considerablemente, ya que únicamente el 38% reconoce tomar frutas en su día a día, mientras que tan solo un 14% toma hortalizas y verduras a diario. Unas cifras que nos sitúan en los niveles más bajos de toda Europa.

Hay que empezar desde pequeños

Es muy importante que en los últimos años consigamos revertir la situación en nuestro país, y para ello es clave que se comience desde la infancia, ya que los primeros años de vida son fundamentales para conseguir disfrutar de unos buenos hábitos alimenticios.

Con este objetivo la compañía Lidl ha puesto en marcha la campaña “Frutitour”, que se basará en la visita a un total de 70 ciudades españoles y a más de 30.000 centros escolares para tratar de implantar las bases para que los más pequeños puedan disfrutar de una buena alimentación desde el primer momento.

Una campaña que comenzó el pasado día 1 de junio y que se llevará a cabo hasta el último día de 2016. En esta campaña se llevarán a cabo diferentes talleres y actividades con la única intención de conseguir sensibilizar tanto a los más pequeños como a los adultos de la importante necesidad de disfrutar de una alimentación adecuada.

No hay que olvidar que en España tenemos las cifras de obesidad infantil en el 45%, lo que nos muestra como uno de los países con mayor obesidad entre los más pequeños de toda Europa, y esto se debe principalmente a que no siguen una alimentación adecuada y a que no consumen la cantidad necesaria de frutas, verduras y hortalizas.