Infusiones de Cola de Caballo: ¿Por qué son beneficiosas?

La cola de caballo es una planta del género equisetum. Su nombre se debe a la forma de sus ramas, que nos recuerda a la cola de este animal. Es una planta sin flores, que se ha usado desde la época de los romanos como planta medicinal, principalmente en forma de infusiones.

Principales propiedades

La cola de caballo es conocida sobre todo por sus propiedades diuréticas. Por ello, se suele utilizar como complemento en la realización de dietas para la pérdida de peso, siempre teniendo en cuenta que lo que estaremos perdiendo solo será líquido.

infusiones-cola-de-caballo

En los casos en los que el sobrepeso se deba precisamente a la retención de líquido, las infusiones de esta planta pueden ser muy útiles. Al eliminar líquido que sobra en nuestro organismo, también nos ayudará a deshacernos de toxinas perjudiciales. Así nos sentiremos menos hinchados.

Dentro de la gama de productos Santiveri en herboristeriaconchi encontramos las infusiones de cola de caballo, ya preparadas para tomar cómodamente después de las comidas.

Otros beneficios

Además de colaborar en dietas de adelgazamiento, esta planta puede ayudarnos con otras cuestiones de salud. Vamos a citar algunas de ellas:

Problemas en el sistema urinario

Debido a su efecto diurético, puede ser utilizada para el alivio de problemas relacionados con el tracto urinario, como cistitis u otras patologías. También podría ayudar en el caso de inflamaciones benignas de próstata o para evitar la formación de cálculos renales.

Ayuda en reparación de tejidos

Esta planta tiene, además, un alto contenido en silicio, por lo que está recomendada en los casos en los que el cuerpo necesita reparar los tejidos. El silicio es importante para que el cuerpo pueda fijar el calcio ingerido y, de esta forma, el organismo lo utilice en la creación de tejido óseo, colágeno u otros tejidos corporales. Por ello, también puede ser de ayuda en casos de osteoporosis.

Mejora pelo y uñas

Gracias al silicio presente en esta planta, estas infusiones previenen problemas de caída de cabello y aparición de canas. También fortalece las uñas.

Efecto astringente

La acción astringente de la cola de caballo, la hace recomendable también para casos de sangrado en mucosas, como pueden ser nariz o boca. También ayuda en la cicatrización de heridas y puede utilizarse en forma de compresas para facilitar su actuación y para gargarismos en inflamación de encías.

Todos estos efectos beneficiosos hacen de la cola de caballo una planta realmente útil en tratamientos naturales. Aunque sin olvidar que es necesario tener cuidado con su consumo. Su ingesta se realizará siempre sin excedernos de las cantidades recomendadas.

Recuerda que los componentes activos presentes en las plantas pueden ser muy potentes y no deberíamos abusar de ello por el riesgo que supondría para nuestra salud.

En el caso de las infusiones de cola de caballo, por su efecto diurético, debemos contemplar, sobre todo, la posible pérdida excesiva de potasio, un mineral muy importante para nuestra salud que vamos a eliminar con el agua en el caso de sobrepasar la cantidad o duración del tratamiento con esta planta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *