¿No puedes dormir? Consejos para tratar el insomnio

El insomnio es un trastorno que puede afectar a una persona por diversas causas. Ciertos hábitos pueden ser perjudiciales para tu descanso, como el hecho de beber alcohol o hacer ejercicio en exceso antes de irte a dormir. Averiguar el factor que te puede estar impidiendo dormir bien es la clave para que puedas solucionar este problema, y entre los métodos a tener en cuenta hoy te hablamos de la luminoterapia. Si te cuesta mucho conciliar el sueño, ¡te proponemos estos efectivos consejos para liberarte del insomnio!

Dormir bien es esencial para mantener tu ritmo de vida. Es una necesidad fisiológica responsable de “reparar” tu cuerpo cada noche. Paralelamente, el sueño es también el encargado de mejorar tu capacidad de atención, rendimiento y concentración. ¡Si duermes bien vivirás mejor!

Cinco consejos básicos para superar el insomnio

– Vete a la cama a la misma hora cada día. Tu cuerpo asimilará poco a poco esta rutina y lo asociará con dormir. No obstante, en los tratamientos para el insomnio los médicos aconsejan no irse a la cama si no se tiene, al menos, cierto nivel de sueño, para impedir que nuestro cerebro interprete nuestro dormitorio como una estancia de ocio y no como la destinada al descanso.

– Si te despiertas durante la noche, no mires el reloj o despertador. El típico pensamiento de “me queda X tiempo para dormir” puede también generarte ansiedad y condicionarte negativamente.

No practiques ejercicio físico antes de acostarte. Ello generaría endorfinas que te alterarían y dificultarían tu sueño. ¡Hazlo te día y sí te ayudará a conciliar el sueño por la noche!

– Prepara la estancia donde vas a dormir. Evita el exceso de luz y ruidos, por ejemplo, cerrando las ventanas del dormitorio o usando tapones para los oídos, creando una atmósfera relajada en nuestra habitación. Los especialistas recomiendan, por ejemplo, no tener televisión en la estancia que utilizamos para dormir.

No cenes demasiado ni bebas alcohol antes de dormir. A su vez, no conviene que tomes bebidas que contengan cafeína a partir de que anochezca. Pero, en ese sentido, los médicos especializados no son partidarios de prohibir sistemáticamente este hábito (u otros similares), porque privarnos totalmente de algún que otro sencillo capricho de estas características puede ser causa de estrés adicional.

La luminoterapia

Uno de los métodos que se utilizan en la actualidad para luchar contra el insomnio es la luminoterapia. Esta técnica se basa en baños de luz (fototerapia). ¡Te animamos a que la pruebes! Se lleva a cabo con una lámpara específica, a la que deberás exponerte cada día un mínimo de tiempo mientras te relajas -puede ser en algún momento durante el día y no necesariamente justo antes de irte a la cama-.

Colocándote a unos 40 centímetros de la lámpara, tu cuerpo recibirá la calma de la luz natural. Puedes comenzar con 15 minutos cada día e ir incrementando el tiempo de exposición hasta 45 minutos. En definitiva, la luminoterapia o fototerapia ayudará a tu organismo a recuperar el equilibrio de la producción de melatonina, responsable de regular los ciclos del sueño. ¡Recupéralos con este tratamiento y olvida tu insomnio!

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