¿Qué hacer si te hackean el ordenador? Consejos clave

Como ya se ha visto durante lo que llevamos de 2017, ha habido dos ataques masivos rasonware que se han encargado de encriptar miles de ordenadores pidiendo una cantidad de dinero a cambio para volver a desencriptar dichos equipos.

Muchos usuarios han pagado la cantidad que le pidieron, otros no han considerado esa opción la mejor y han preferido aceptar la pérdida de datos. Una vez ocurre este tipo de ataque, el usuario afectado toma ciertas medidas para que no vuelva a pasar.

¿Qué hacer si te hackean el ordenador?

Lo primero que debemos hacer si notamos que nuestro equipo ha sido afectado de alguna manera es la desconexión total de la red. Normalmente, los ataques entran por la red, a no ser que tengas algún usb externo conectado a tu equipo, por lo que optaremos por una desconexión de red.

Una vez deshabilitada nuestra red inalámbrica o nuestro cable de red y tras ver apagado el router, deberíamos desconectar los diferentes dispositivos usb externos (disco duro externo, usb, nas).

Ahora pasamos a analizar el equipo. Podemos empezar por los programas instalados en los últimos días. Cuando descargamos un programa de Internet, nadie nos puede asegurar que esté libre de virus, a no se que el software sea comprado, es decir, si lo has comprado oficialmente; si no, nada será seguro 100 %.

Informática Espíritu Santo, tras la experiencia, aconseja acudir a un especialista o algún profesional de la informática.

Tras ver comprobado que no hay ninguna conexión externa y hemos analizado los softwares instalados, procedemos a pasar el antivirus con la opción de escaneo completo, para que analice fichero por fichero. Si una vez encontrado algún fichero malicioso nos da la opción de eliminar, sin duda alguna, procedemos a ello, así hasta terminar todo el análisis del equipo.

¿Formatear el equipo para eliminar virus?

Hay informáticos que una vez se dan cuenta de que tienen el equipo infectado por algún virus, formatean el ordenador automáticamente, sin ninguna comprobación anterior.

Como buen informático, el formateo debe ser la última opción para no poner al usuario a rescatar documentos, volver a instalar nuevamente todos los programas que ya tenía, instalación de driver, configuración de navegadores y muchas más cosas que son necesarias tras un formateo.

Entonces, primeramente debemos de realizar un proceso de análisis e investigación y si no es posible eliminar el virus de esta manera, procedemos al formateo, pero nunca acudir como la primera opción.

Una vez que ya tenemos nuestro equipo libre de virus y limpio, debemos de tener en cuenta algunas cosas:

– No instalar softwares de fuentes desconocidas. Aunque lo necesitemos, debemos de asegurarnos de que esté libre de virus; podemos acudir a los comentarios.

– Instalar un antivirus y, si es posible, de pago.

– No conectar ningún dispositivo sin pasar antes un antivirus y malware. Cuando conectas cualquier dispositivo, el propio windows nos da la opción de analizar antes de abrir.

– No viajar por páginas fraudulentas y mucho menos que no tengan un certificado SSL. Siempre debemos de navegar por sitios seguros y verificados por Google.