¿Qué necesitas para convertirte en azafata de vuelo?

Si estás pensado en tu futuro profesional y te atrae la profesión de azafata de vuelo, debes prepararte para poder desarrollarte profesionalmente. Hoy en día muchas son las oportunidades que se ofrecen para encontrar trabajo, porque el tráfico aéreo de pasajeros se incrementa año tras año y surgen nuevas compañías aéreas para suplir esta necesidad creciente.

Para asegurarte un buen puesto de trabajo debes en primer lugar realizar un curso de azafata de vuelo que te capacite para realizar las actividades propias de esta profesión. Este curso debes realizarlo en una academia que esté homologada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Constan de una parte teórica y otra práctica.

Parte teórica del curso de azafata de vuelo

La parte teórica prepara a las futuras azafatas para desempeñar el trabajo con plenas competencias. El tiempo para alcanzar la titulación dependerá de dónde realicemos el curso y se evaluará con un examen.

El temario está compuesto por conocimientos básicos de aviación, fundamentos de meteorología, higiene y medicina aeronáutica, primeros auxilios, estudio de las normativas vigentes, emergencia y supervivencia y tratamiento de mercancías peligrosas.

Parte práctica curso de azafata

La parte práctica se compone de tres áreas de estudio principalmente:

* Supervivencia en el agua: se debe demostrar que se tiene unas determinadas facultades para nadar, que se conoce el uso del chaleco salvavidas y se ponen en práctica técnicas de supervivencia.

* Lucha contra incendios: se aprende a sofocar un incendio con los medios disponibles en un avión

* Primeros auxilios: se pone en práctica lo aprendido teóricamente.

Requisitos para trabajar de azafata de vuelo

Además de realizar el curso y superarlo, para el ejercicio de la profesión es necesario cumplir una serie de requisitos.

Es necesario tener permiso de residencia en vigor en el país donde se va a ejercer. Tener cumplidos los 18 años. Poseer como mínimo estudios de bachillerato o equivalentes.

La altura mínima depende de la aerolínea, pero se suele fijar algo cercano a 1.57m en mujeres y desde 1.68m en hombres. Tendrás que superar un reconocimiento médico especifico para el sector aeronáutico.

Es conveniente el dominio de idiomas (siendo hoy en día casi imprescindible el dominio del inglés).

Aunque no son requisitos imprescindibles si se suelen valorar por las compañías aéreas una serie de aptitudes como tener disponibilidad geográfica, tener carnet de conducir, dominar además de inglés y español un tercer idioma.

Cuantos más idiomas seas capaz de hablar mas oportunidades tendrás de obtener buenas rutas de vuelos. También valoran mucho tener experiencia profesional en actividades relacionadas con la atención al cliente.

Pero además de todo esto, la profesión de azafata de vuelo requiere de una cierta vocación. El trabajo no es como pueda parecer algo placentero. No es solo viajar todo el rato, conocer ciudades en todo el mundo etc.

Debes saber que hay muchas esperas entre los vuelos, que no siempre los pasajeros son amables con el personal de vuelo, que hay que tener mucha paciencia en todas las situaciones y mostrarse como alguien positivo y agradable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *