Suben un 11 % los donantes en España

Llegan buenas noticias acerca del número de personas donantes de sangre que disponemos en nuestro país. Y es que por primera vez desde hace muchos años, el número de donantes españoles ha aumentado la escalofriante cifra de un 11% durante este año, nada más y nada menos.

Dicho aumento hace referencia a estos cinco primeros meses que llevamos de 2016, y se compara directamente con el mismo periodo del año 2015. Dichos datos muestran que la tasa interanual además se coloca realmente cercana a las 42 de personas donantes por cada millón de habitantes aproximadamente, según los últimos estudios.

Dicho aumento tiene que ver directamente con el aumento que también ha surgido en el número de trasplantes de órganos. Sin duda son muy buenas noticias dada la importancia que tiene. De entre todos los trasplantes de órganos destaca principalmente los de pulmón, que respecto a los últimos años ha aumentado en un 30%.

Estos datos los hemos recibido tras conocer la información proporcionada por el máximo responsable de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz. Dicha información fue comunicada por medio de un acto especial celebrado para homenajear el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. En este evento también se pudo conocer que en lo poco que llevamos de año la cifra de nuevos donantes registrados ha superado las 100 personas respecto al pasado año 2015.

En 2016 se batirán todos los récords

Tal como ha afirmado el propio Matesanz, todo apunta a que en este 2016 vamos a batir todos los récords y vamos a poder celebrar uno de los años más esplendidos que se recuerdan. Este éxito y auge tiene parte de culpa debido a la enorme colaboración de los médicos de urgencias así como el aumento de donantes de parada cardíaca.

Sin duda tanto los médicos como los donantes se muestran como dos pilares básicos y fundamentales para conseguir que cada año continuemos el número de donantes y la tasa tanto de donaciones y trasplantes de órganos. Por suerte, todo apunta a que este año se van a superar todos los límites que se habían alcanzado.

Respecto al trasplante de pulmón hay que comentar que ha disfrutado del mayor crecimiento de los últimos años. Y es que en comparación al pasado año 2015, el aumento roza el 30%, una cifra que sin duda llama la atención y que hay que tener muy en cuenta.

Tras los trasplantes de pulmón aparecen justo por detrás los trasplantes de riñón con un 6% así como los trasplantes de corazón. Los datos que hemos recibido nos muestran que en la ciudad de Madrid se ha realizado en lo que llevamos de 2016 un trasplante de pulmón de una persona de 85 años de edad, que hasta ahora es la edad más avanzada.

De modo que si España ya destacaba enormemente como uno de los países más importantes de todo el mundo en relación a la donación de órganos, a partir de este año todavía dará un mayor salto. Al menos eso parece tras ver los últimos datos obtenidos.