¿Dónde nació Frida Kahlo?

¿Sabes dónde nació Frida Kahlo? Si quieres más información, no dudes en leer el artículo.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació en la Casa Azul de Coyoacán, México un 6 de Julio de 1907. Años después Frida Kahlo afirmó que su verdadero año de nacimiento fue en el año 1910 y se cree que fue por razones políticas.

Frida es conocida en el mundo por el sufrimiento que reflejaban sus obras, que están basadas en su vida y las diversas situaciones que debió afrontar.

Frida Kahlo contrajo matrimonio con Diego de Rivera el 21 de agosto de 1929 y fue una relación llena de amor, odio y un divorcio en 1939.

La Casa Azul no fue solo su lugar de nacimiento sino que también era donde residía con su esposo Diego de Rivera. Durante los primeros años de su matrimonio después de que Rivera pagara la hipoteca de la casa cuando los trabajos de fotógrafo de Guillermo Kahlo (padre de Frida) cayeron debido al fin del Porfiriato.

El padre de Frida padecía episodios de epilepsia y era ella desde bien pequeña acompañaba a su padre a los laboratorios de fotografía y sesiones prácticas de fotos. Eran cinco hermanas en total, dos del matrimonio anterior del padre y tres de su misma madre.

Origen de su enfermedad y accidente

Frida Kahlo estuvo marcada por el dolor físico dado que en 1913 enfermó de poliomelitis esto le causó que la pierna derecha fuera mucho más delgada que la izquierda como secuela permanente.

Esto ocurrió durante su época de infancia y le provocó problemas de aceptación y autoestima.

Posteriormente en 1925 padeció un accidente cuando viajaba en un autobús ya que este fue envestido por un tranvía lo que le ocasionó la perforación de la pelvis además de una fractura en la columna vertebral, la clavícula, las costillas y la pierna por once lugares distintos

En este accidente se quedó incapacitada para la realización de muchos movimientos como consecuencia. Esta primera enfermedad la obligó a permanecer nueve meses en cama y le dejó unas secuelas permanentes.

Empezó rehabilitación y deportes como el fútbol o el boxeo. Sin embargo, la evidente limitación motriz, así como las constantes operaciones quirúrgicas y tratamientos médicos hicieron que Frida se desarrollara de modo diferente. y con frecuencia se viera impedida de participar con otros niños.

Fue la enfermedad y el accidente quienes acercaron a Frida al mundo del arte debido a su inhabilitación. Fue la autora de unas 200 obras aproximadamente en las que proyectó sus dificultades para sobrevivir.

Su marido, Diego Rivera, también compartía su afición, por el arte y se apoyaban mutuamente. Posteriormente del accidente, lo que menos tenía que hacer era moverse para que así sanara más rápido. Y fue en esos momentos en los que aprendió a pintar y que influyó con toda posibilidad en la creación del complejo mundo psicológico que se refleja en sus pinturas.

Varios de los cuadros que luego pintara en su vida adulta reflejan la temática de la soledad de su infancia.

Por suerte, hoy tenemos el gran legado también en libros de Frida Kahlo.

Fuente: https://fridakahlo.club/