¿Que es un Sitemap y para qué sirve en Marketing Digital?

¿Qué es un Sitemap?

Un Sitemap o mapa del sitio web es una lista de las URL contenidas en un sitio web que se desea indexar. En otras palabras, se trata de una especie de índice de un sitio web, que normalmente está diseñado para hacer que un sitio web sea accesible para los motores de búsqueda.

¿Para qué sirve el Sitemap?

Gracias al Sitemap podemos dar información a los motores de búsqueda sobre la jerarquía de nuestro sitio web, sobre la última fecha de edición de las actualizaciones que hemos realizado, el listado de páginas que queremos que se indexen y, finalmente, la prioridad que queremos que los motores de búsqueda asignen a cada página.

De esta manera, el archivo está compuesto de un lenguaje simple y fácil de usar, de modo que cualquier persona con algún conocimiento puede aprovechar este archivo XML para reforzar el posicionamiento de ciertas partes de su sitio web.

A pesar de esto, es muy importante actuar con cautela, ya que un error puede generar conflictos con los motores de búsqueda y causar una disminución en el tráfico de usuarios debido a un posicionamiento negativo en las SERPs. 

¿Como crear el Sitemap?

Para sitios web hechos a medida o proyectos muy grandes, es mejor programar la generación de su propio sitemap para que se vaya actualizando constantemente de manera automática. Si por otro lado, se trata de proyectos pequeños, se pueden hacer a mano o hacer uso de herramientas en línea gratuitas. 

Una vez que el sitemap.xml esté listo, el último paso es enviarlo a los motores de búsqueda para localizarlo y usarlo como un archivo de soporte para la indexación de los contenidos de su sitio web. 

En el caso de Google, deberemos acceder a nuestra cuenta de Search Console, ir a la sección «Sitemaps» e introducir la ruta del archivo (www.dominio.com/sitemap.xml). Aquí es dónde podremos verificar tanto la cantidad de URL enviadas como la cantidad de URL que han sido indexadas por Google.

Por último, nos gustaría recomendaros una agencia de marketing digital que seguro que sabrán como implementar de la manera más optima la campaña o estrategia posicionamiento SEO en Barcelona que estáis buscando.