Propiedades de la Avena

La avena es uno de los cereales más populares del mundo saludable, pues sus características y propiedades hacen que sea imprescindible en cualquier dieta.

Propiedades de la avena

La avena destaca por ser uno de los cereales que posee más propiedades beneficiosas para una dieta saludable. Es un cereal muy completo y equilibrado, pues brinda un gran aporte proteico y es rico en fibra, grasas insaturadas, magnesio, calcio, potasio y vitaminas del complejo B. También posee buenas cantidades de cobre, hierro, cinc, magnesio y vitamina B1.

Las propiedades de la avena, hacen de este cereal un alimento completamente equilibrado, pues aporta todo lo anterior de forma muy condensada. Es decir, en poca cantidad para no añadir demasiadas calorías al cuerpo.

Cantidad por 100 gr:

Calorías 367 Kcal/100gr
Hidratos de carbono 66.5 gr/100gr
Proteínas 14 gr/100gr
Grasas 5 gr/100gr
Índice glucémico 40

Beneficios de la avena

La avena es uno de los alimentos más completo y con más beneficios que se encuentra en la dieta de las personas. Según un estudio publicado en Nutrition Journal, el consumo regular de avena reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Además, favorece el control de la diabetes, porque ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre y la respuesta insulínica.

Como es un alimento tan rico en proteína vegetal, hacen que su ingesta provoque saciedad. Lo anterior permite que se reduzca la cantidad de alimento que se ingiere, pues el cuerpo siente que ya comió lo suficiente. También posee fibra soluble, lo cual ayuda a controlar los niveles de glucosa en el cuerpo y regular el tránsito intestinal.

Así mismo, es un gran alimento para los deportistas, pues buscan energía a largo plazo y vitaminas o minerales que les ayuden al funcionamiento del sistema neuromuscular. La avena, con todas sus proteínas, hidratos y otros nutrientes es perfecta para este objetivo.

La avena en la cocina

La avena es un alimento que se puede consumir diariamente en infinitas recetas. Pero, para aprovechar al máximo todos sus beneficios, la mejor manera de consumirla es en copos. ¿Cómo hacerlo? ¡muy fácil! en un vaso de leche o de yogur, agregar dos cucharadas de avena, revolver y beber.

*Se recomienda ingerir esta cantidad diariamente, para no excederse en el aporte calórico.

Si se quiere hacer el grano pelado, se puede preparar como todos los cereales. Lo recomendado es dejarlos en remojo entre dos y tres veces su volumen de agua. Después de 35 minutos aprox, ya estará cocida.

Si quieres saber más de las propiedades de los alimentos te invitamos a concocer el blog de Gopureapp.